viernes, 4 de enero de 2008

Premio World Press Photo 2005: Finbarr O´reilly


BIOGRAFÍA:


Finbarr O´Reilly se introdujo en el mundo del periodismo en el año 1998 escribiendo para un periódico nacional en Canadá. Tras unos años de dedicación al mundo de las letras decidió abandonar Norte América en 2001 para comenzar a trabajar como corresponsal en Kinshasa, el Congo, para la agencia de noticias Reuters.
Recibió un premio canadiense de Excelencia en el Periodismo por un artículo en una revista de Ruanda, y fue productor asociado de una película documental en el Congo que ganó una Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York.
En el año 2005 es cuando decide entregarse por completo a la fotografía cubriendo todo el África occidental y central sirviendo a la agencia Reuters, trabajando en la sede que la agencia tiene en Dakar, Senegal, donde sigue trabajando hoy en día.

El periodista decidió entregarse a la fotografía cuando escribía como corresponsal para Reuters en el Congo o Ruanda, donde prácticamente no existían fotógrafos que retrataran la realidad de aquellos países. Fue en este momento cuando el canadiense vió la oportunidad de dedicarse a ello por completo y aparcar su entrega por las letras. Tras un mes en Darfur escribiendo y tomando fotos y comparando el impacto que ambos medios tenían se decidió a intentar informar al mundo con la fotografía. De esta forma puede decirse que Finbarr O´reilly ha aprendido de forma autodidacta, pero también con otros compañeros e incluso con rivales de otras agencias, según afirma él mismo.

En ese mismo año fue galardonado con el World Press Photo del año por su fotografía de una madre con su hijo en un centro de alimentación en Níger en 1 de agosto de 2005: foto sobre la desnutrición en Nigeria que simboliza, según el autor, el silencio de las personas más desamparadas de ese país.


Primer premio del World Press Photo 2005



TRABAJO ESCRITO DEL AUTOR:

Finbarr O´reilly ha trabajado y colaborado en muchas revistas y periódicos entre los que destaco a continuación con su correspondiente enlace para consulta de quien guste:


AFGANOS REVISTA:
La caza de los talibanes: http:77www.alertnet.org/thenews/newsdesk/L16760750.htm

Horror de Kenya Airways hits accidente cerca de Inicio: http://www.alertnet.org/thenews/newsdesk/L12262722.htm

La esperanza florece en la sonrisa de los niños Kinshasa poliomielitis: http://today.reuters.co.uk/news/CrisesArticle.aspx?storyId=L28722655&WTmodLoc=World-R5-Alertnet-5




TÉCNICA:

Puesto que Finbarr O´reilly es un fotoperiodista recién estrenado (no lleva más que dos años entregado por completo a este oficio), no puede decirse que exista en su carrera un período de afianzamiento aún. A pesar de ello el canadiense ha obtenido en su primer año de dedicación nada menos que un Primer Premio World Press Photo, con lo que puede situarse en los primeros puestos de los mejores fotógrafos de la actualidad. O´reilly trata con sus fotos de mostrar una realidad que al mundo occidental se le escapa por estar tan encerrado en su mundo diario, y porque, como dice él mismo, “África se encuentra muy lejos de todo lo demás”.
O´reilly aprendió por su propia cuenta el arte de la fotografía impulsado por el impacto visual y la capacidad de llegar allá donde las letras no son capacez de llegar de la fotografía.

Su fotografía tiene como tema central el desconocido escenario del tercer mundo que tiene lugar en el África más desamparada de todas (lugares como el Congo o Ruanda). Se trata de instantáneas que reflejan una realidad muy distinta a la hasta ahora conocida, llena de significado y sentimiento.
Muchas fotografías de su obra son retratos de personas que viven en situaciones límite, como las capturadas en Afganistán (julio-octubre de 2007), en las que una serie de rostros diferentes son protagonistas de la mayoría de sus fotografías. Gracias a su humanidad y su capacidad de llegar hasta lo más humano de la persona, O´reilly fotografía tanto a potentes soldados con mirada triste y humanizada como a civiles que lo han perdido todo y miran desafiantes a la cámara. Una forma de decir que, al fín y al cabo, todos somos iguales por dentro;


soldado y niño. Año 2007


y gracias al uso concreto de la luz (en su mayoría natural y lateral)y la perspectiva (llama la atención su uso del contrapicado para ciertos personajes) O´reilly consigue una profundidad particular para sus instantáneas.

Tribu del Congo bailando


Elecciones en Mauritania, año 2007


Reglas de la composición:

Sencillez: las fotografías del canadiense poseen una expléndida magia gracias entre otras cosas a su llamativa sencillez. Por poner un ejemplo, el mismísimo presidente del jurado del Premio World Press Photo ha descrito la instantánea de O´reilly titutalda “Madre e hijo en un centro de alimentación de emergencia de Tahoua, Níger”(fotografía ganadora en el año 2005), de la siguiente manera: “Lo tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y dinámica”.
Al hacer un rápido recorrido por su obra nos damos cuenta de que el canadiense hace un uso muy particular de la simplicidad. Teniendo en cuenta la razón por la que decidió cambiar las letras por las imágenes, no es de extrañar que esta regla en particular sea uno de los puntos fuertes del fotógrafo: Menos es más. Las imágenes transmiten más cuanto más sencilla es la fotografía; y así podemos comprobarlo en su obra: la mayoría de sus fotos contienen una sola figura en su interior que a su vez dice mucho más de lo que podamos imaginar: un rostro, un gesto, una mano, una mirada...

Mujer trabajando recogiendo sal


Líneas: a lo largo de la obra de O´reilly pueden encontrarse muchas imágenes que respondan a esta regla, siempre y cuando sea necesaria para transmitir unidad y solidez a la instantánea. Hay fotografías en la que utiliza las líneas para llevar nuestra mirada al motivo central; en otras ocasiones -como en una de las fotografías que tomó en Mauritania en días de elecciones del año 2007- la utiliza para mostrar la profundidad del desierto en el que se encuentra la persona que camina hacia el lugar de votación: http://www.finbarroreilly.com/?s=28&t=details&l=15

En cuanto al resto de reglas -regla de los tercios, equilibrio, relación fondo-figura - puede apreciarse un cuidado detallado en su cumplimiento, si bien en ocasiones las circunstancias en las que trabaja le impiden llevar a cabo algunas de ellas, lo cual contrarresta con su dparticular uso de la perspectiva y las luces y sombras, como ya apuntaba anteriormente.

Soldado en un ataque

No hay comentarios: